domingo, 27 de febrero de 2011

Internet y la página web

Prosiguiendo con este blog acerca del uso de las Nuevas Tecnologías, el post de hoy lo vamos a dedicar al gran invento de finales del siglo XX que ha originado el gran avance de la tecnología actual y que se ha convertido en una gran herramienta de comunicación digital. Esa herramienta de la que estamos hablando es Internet. 


Internet se ha convertido en un gran avance tecnológico que nos aporta nuevas perspectivas y reflexiones cada día. Hoy en día podemos emplear internet para realizar muchas tareas como relacionarse con los y las amigas (mediante chats, e-mails, redes sociales, etc.), buscar ofertas de empleo (en portales de empleo como infojobs, infoempleo, laboris, etc.), crear páginas web sobre información (como blogs, foros, wikis, plataformas virtuales, etc.), realizar procesos de formación (a través de programas como Moodle, y otras páginas de e-learning), hacer compras, etc. Buena parte de las personas que pertenecemos a esta sociedad actual hemos oído hablar de ella alguna vez, e incluso hemos hecho uso de la misma. Pero ¿qué es exactamente internet?


Fuente imagen: Universiablogs
Pues si partimos de la propia palabra Internet, su origen es anglosajón y significa 'entre la red' ('net' en inglés significa 'red'). Por ello, a grandes rasgos podemos definir Internet como la red que conecta a todos los ordenadores entre sí, es decir, es como un canal que permite que se puedan conectar a la vez o en momentos diferentes dos o más ordenadores. Por ejemplo, dos ordenadores se pueden conectar a la vez cuando hacemos un chat con un amigo o amiga. Otro ejemplo de conexión puede ser mediante el envío de mensajes de e-mail o consultando una página que permite la conexión entre dos o más ordenadores en momentos distintos. 


Internet se visualiza a través de las llamadas páginas web. Una página web (también denominada World Wide Web) es un sitio o espacio que aporta información sobre un determinado tema, al que pueden acceder varios usuarios y usuarias. La particularidad que tienen las páginas web, a diferencia de otros documentos como libros en formato papel, es que en ellas se emplea el denominado hipertexto


Fuente: blog.educastur
El hipertexto consiste en el uso de numerosos vínculos o enlaces para dar acceso a otras informaciones ya sean a otras páginas web, o a otros materiales multimedia (imágenes, documentos elaborados con editores de texto, vídeos, etc.). Lo que permite realizar múltiples conexiones a través de la red. 

La curiosidad hace que todas las personas deseemos saber nuevos conocimientos e ideas cada día. Por ello, os propongo hacer un pequeño ejercicio sobre el uso del Hipertexto que consiste en lo siguiente:
Fuente: Notas de cine
  • Imaginaos un tema que nos interesa mucho (por ejemplo: cine) y decidimos buscar información sobre ese tema en Internet. 
  • Para ello, consultamos una página web sobre cine como por ejemplo la web www.notasdecine.es. La podéis buscar en www.google.es o pinchando en este enlace: Notas de cine
  • En dicha página aparecen enlaces a otros sitios o páginas web que también nos podría interesar, y que podéis ver en la parte derecha de la página donde hay una lista de enlaces con iconos, llamada 'red de zumo de blogs'. 
  • Como nos mata el gusanillo de la curiosidad decidimos pinchar en dicha lista el enlace que pone Modo juegos, que nos da acceso a otra página que se llama www.modojuegos.es sobre videojuegos. 
  • Si nos damos cuenta hemos terminado mirando otra página web sobre otro tema diferente (videojuegos) al tema que empezamos a consultar  al principio (cine). En la imagen que aparece aquí debajo muestra el efecto que provoca el Hipertexto.
Fuente: Blogs.ya.com
  • Como veis en la imagen, la persona que mira la primera página web pincha en un enlace que le lleva a una segunda página web y así sucesivamente. Por lo que, con el Hipertexto podemos ir de una página web a otra con sólo hacer un click. De esta forma, nos ofrece más posibilidades de encontrar más información.


Si os apetece saber más sobre Internet aquí os dejo varios enlaces que os pueden interesar:

jueves, 24 de febrero de 2011

Bienvenidos y bienvenidas a este blog

¡Hola a todos y a todas! 


Hoy iniciamos esta andadura virtual que denominamos Aventura tecnológica. La finalidad de este blog es hacer hincapié en la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías que se ha intensificado en los últimos años, puesto que se ha convertido en una de las innovaciones más importantes de la historia, no sólo en el ámbito educativo sino también en la esfera social y cultural. Por ello, a través de este blog pretendemos hacer un acercamiento a las Nuevas Tecnologías, rompiendo con mitos, estereotipos, usos inadecuados e ideas erróneas que existen acerca de las mismas y aprovechar al máximo todas las ventajas educativas que nos aportan en nuestro día a día. 

En el campo de la Educación resulta importante trabajar la utilización de las Nuevas Tecnologías puesto que constituye una herramienta muy útil e innovadora a la hora de  llevar a cabo diversas actividades, y que contribuyen a la innovación y al progreso del proceso educativo de las personas. A través de las Nuevas Tecnologías podemos realizar un sinfín de tareas que nos pueden proporcionar muchas oportunidades de aprendizaje y de enseñanza como pueden ser :
  • Hacer debates en chats sobre algunos temas como la política o la sociedad.
  • Participación en foros sobre temas relacionados con el empleo o la cultura
  • Creación de blogs para fomentar la reflexión crítica
  • Utilizar páginas Web 2. 0 como Facebook o Twitter para reivindicar valores
  • Diseño de páginas web para hacer proyectos creativos
  • Crear una lista de Spotify para estudiar y analizar canciones
  • Diseñar cursos a través de Moodle para promover la formación y la educación online
  • Y muchas cosas más... 

Para empezar ya de lleno con este blog, hoy vamos a hacer hincapié en el denominado Software libre. Por ello, la pregunta que nos hacemos inmediatamente es ¿qué entendemos por Software Libre? Para que os resulte más fácil entender lo que estamos comentando en este post os muestro a continuación una imagen que puede definir muy bien lo que es el Software Libre:

Software libre

Fuente imágenes: wintubuntu
Pues bien, si habéis observado ambas imágenes, la imagen de arriba (Bart y Lisa) explica un poco el objetivo general que se persigue con el Software libre, es decir,  se refiere al libre intercambio de conocimientos e ideas entre las personas. Imaginaos un caso de una persona que tiene una idea novedosa sobre cómo hacer una 'tortilla de patata' y transmite dicha idea a otras personas.  Cuantas más personas conozcan esta idea, más conocimientos habrán adquirido. Lo que se convierte en una gran ventaja para todas las personas que tendrán una idea más en sus cabezas. El Software Libre es, por tanto, todo aquel conjunto de programas manejados mediante el ordenador e Internet a través de los cuáles podemos transmitir información  de una manera libre (sea gratis o pagando) a todas las personas que quieras, sin hacer avisos previos a nadie y sin pedir permisos. 

DOS EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE SOFTWARE LIBRE:


Mozilla Firefox: es uno de los navegadores más utilizados en el mundo para ver páginas web. Se ha convertido en la gran alternativa a Internet Explorer. Sus ventajas: es fácil de instalar (con sólo poner la opción "descargar Mozilla Firefox gratis" en Google ya salen muchas páginas),  es rápido e intuitivo puesto que permite una navegación cómoda a través de la utilización de pestañas. También lo puedes personalizar a tu gusto gracias a los numerosos temas que puedes encontrar en el propio navegador.





Ubuntu: es una distribución del sistema operativo GNU/LINUX creada por Mark Shuttleworth, un informático sudafricano, con el fin de repartirlo gratuitamente a todas las personas, en especial aquellas personas con pocos recursos socioeconómicos (regiones africanas). GNU/LINUX se ha convertido en la gran alternativa a Microsoft Windows para trabajar con el ordenador,  puesto que posee múltiples aplicaciones que facilitan la creación de documentos, materiales multimedia, registros, diseños gráficos, etc. Como curiosidad "Ubuntu" significa en zulú y xhosa 'humanidad para otros', término acuñado por el obispo sudafricano Desmond Tutu para luchar contra el movimiento ultrarracista  Apartheid.


En definitiva, podemos definir el Software Libre como todos los programas que funcionan a través de internet  y que se pueden utilizar acogiendo una serie de libertades. Esas libertades de las que estamos hablando tienen que ver con las imágenes anteriormente comentadas y que concretamos a continuación:
  • Puedes utilizar libremente los programas independientemente del objetivo que persigas con los mismos.
  • Puedes transmitir copias de archivos que hayas elaborado a través de dichos programas a todos los y las usuarias que quieras.
  • Puedes cambiar el programa en función de tus propias necesidades.
  • Puedes introducir mejoras en el programa y darlas a conocer al resto de usuarios y usuarias
Si os sirve de ayuda os paso estos enlaces muy interesantes sobre en qué consiste el Software Libre, y las ventajas que ofrece: