viernes, 18 de marzo de 2011

Comunicación en Internet (Parte 2: redes sociales y foros)

Prosiguiendo con la comunicación en Internet, la entrada de hoy la vamos a dedicar a dos herramientas que se emplean a través de Internet, al igual que el e-mail y el chat. Estamos hablando de las redes sociales y los foros. En el caso de las redes sociales podemos decir que se han convertido en un boom tecnológico en estos últimos años, una auténtica revolución en las relaciones sociales a través de Internet y también fuera del mismo.  Las redes sociales se han convertido en un gran medio de comunicación para mucha gente. Pero, ¿qué son las redes sociales? ¿qué tienen de especial? ¿qué innovaciones nos ofrecen? 


Pues bien, podríamos definir una red social como una página web que se emplea para establecer comunicaciones con otras personas; ya sean amigos y amigas, y/ o personas menos conocidas. Además de poder comunicarse con otras personas, mediante las redes sociales se pueden publicar y compartir otro tipo de contenidos como fotografías, vídeos, páginas, y juegos. Otra característica importante de las mismas es que tienes la posibilidad de crear documentos o archivos nuevos como textos escritos, entradas, enlaces, páginas, etc., además de crear y anunciar eventos de cara al futuro (fiestas, cursos, congresos, charlas, quedadas, etc).  


Precisamente esta posibilidad de no sólo informarse y comunicarse a través de las redes sociales, sino también de compartir y crear información nueva es lo que define a la Web 2. 0. De esta forma, el usuario o usuaria puede interaccionar de manera dinámica mediante Internet, proporcionando sus propios conocimientos e ideas. Ejemplos de Web 2. 0 además de las redes sociales pueden ser el Blog, Flickr, o Wikipedia, de los que ya hablaremos más adelante.




Logo Facebook
Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Tuenti, y Twitter. Las tres tienen aspectos comunes como la capacidad de agregar amigos y amigas, escribir mensajes instantáneos, y hacerse seguidor/a de personajes y/ o páginas de interés. También a través de estas tres redes sociales se pueden crear nuevas páginas y eventos por parte de los propios usuarios y usuarias. Podemos comentar que las innovaciones que aportan las tres redes sociales son sobre todo esa capacidad de creación de nueva información por parte del usuario y usuaria, el poder compartir gustos e intereses con otras personas, y realizar diversas funciones como jugar, hacer tests o cuestionarios, o publicar prensa. Por ello, os propongo un pequeño ejercicio: comentar y reflexionar sobre las posibles ventajas e inconvenientes que tiene cada una de las redes sociales mencionadas en este post, en el espacio de comentarios. 


Logo Twitter
Las redes sociales también presentan diferencias entre ellas. En el caso de Facebook y Twitter puedes acceder directamente a la página y hacerte una cuenta, sin hacer ningún paso previo. Mientras que para crear una cuenta de Tuenti es necesario que recibas una invitación previa de otra persona vía e-mail. En cuanto a diseño y aplicaciones que ofrecen, Facebook y Tuenti son similares entre sí, puesto que a través de las mismas puedes jugar, hacerte fan de páginas de interés, crear otras páginas nuevas, publicar y compartir fotografías, o chatear. Mientras que Twitter es una red social más sencilla que las anteriores, a través de la cuál se emplea el microblogging, es decir, se escriben pequeños mensajes o microentradas (también denominados tweets) cuya extensión está limitada a 140 caracteres como máximo. Por otro lado, Twitter no ofrece otras aplicaciones como la posibilidad de jugar, o chatear con otras personas, pero sí que se puede subir imágenes. 


Logo Tuenti
A través de las redes sociales se pueden realizar diversos usos educativos como crear eventos o difundir páginas de interés. También se pueden utilizar para reivindicar valores y transmitir información que nos puede servir para un determinado trabajo. Si se os ocurren más usos educativos que se puedan hacer a través de las redes sociales no tenéis más que escribir en el espacio de comentarios. 


Otra forma de comunicarse a través de Internet es mediante el uso de foros. Un foro se define como una página web en el que los y las usuarias desarrollan debates y discusiones sobre un tema determinado, planteado previamente por un administrador o administradora del propio foro, que también se encarga de crearlo y de dirigirlo. La comunicación con otras personas a través del foro se realiza mediante el desarrollo y envío de comentarios que se realiza directamente en la propia página del foro. Para acceder al foro es importante hacerse una cuenta propia y así poder participar activamente en el mismo. Las ventajas educativas que ofrece el foro suelen ser sobre todo que posibilita la creación y desarrollo de debates y reflexiones, favorece la expresión de opiniones e ideas, y facilita la transmisión de información. Para crear un foro existen diversas páginas web, especializadas en el tema, mediante las cuáles puedes crearlo gratis. En algunas páginas como http://www.foroactivo.com/ puedes crear un foro con los sencillos pasos siguientes que indicamos a continuación:

  • En la página principal pinchas en la opción 'Crear foro'.
  • A continuación aparecen varios temas a elegir. Eliges uno de ellos, el que más te guste.
  • Pinchas abajo la opción 'Seguir'
  • Después te aparece un formulario, en el que tienes que poner varios datos como el título del foro, descripción del mismo, la dirección, y el e-mail del administrador o administradora.
  • Y ya está creado el foro, listo para trabajar y disfrutar con él. A continuación os muestro otro ejemplo de creación de un foro mediante un vídeo, que nos va enseñando los pasos a seguir para diseñarlo. 

Fuente: Youtube


Como en cada post, al final os recomiendo varios enlaces para que les echéis un vistazo:

jueves, 10 de marzo de 2011

Comunicación en Internet (Parte 1: e-mail y chat)

A parte de las grandes ventajas que nos aporta Internet en lo que a búsqueda de información se refiere (diversidad, rapidez de acceso, mayor actualización, etc.), la entrada de hoy la vamos a dedicar a otra de las principales innovaciones que nos proporciona en nuestra vida cotidiana: la comunicación. Entendemos por comunicación el proceso por el cuál se transmite información entre dos o más personas (o entidades), habiendo como mínimo un/a emisor/a (persona o entidad que transmite un mensaje), y un/a receptor/a (persona o entidad que recibe el mensaje). Hay diversos medios a través de los cuáles podemos comunicarnos: el teléfono, la televisión, el correo ordinario, la radio, etc., y, por supuesto, Internet. 

Fuente: Emezeta
Con Internet podemos comunicarnos de diversas maneras, algunas más recientes que otras. Una de las maneras más utilizadas, hoy en día, y una de las primeras de la era Internet es el uso del correo electrónico, más conocido como e-mail (del inglés 'electronic mail'). El correo electrónico es un sistema incluido en diversas páginas web, que se utiliza para enviar y recibir mensajes. A diferencia del correo tradicional realizado con cartas en formato papel, el correo electrónico cuenta con varias ventajas que se deberían tener en cuenta: 

  1. Mayor rapidez de envío y recepción de mensajes, puesto que a través del correo tradicional se tarda más tiempo en enviar y en recibir la carta. En el correo electrónico se reciben mensajes prácticamente al momento de ser enviados.
  2. Mayor facilidad para enviar y recibir documentos adjuntos en diversos formatos, puesto que Internet ofrece una excepcional capacidad de almacenamiento que permite enviar y recibir documentos de mucho espacio y en diversos formatos (pdf, word, power point, etc.). Mientras que en el correo ordinario adjuntar varios archivos supondría algún coste económico añadido. 
  3. Es más económico y sencillo que el correo tradicional, puesto que para enviar mensajes no es necesario realizar varios trámites como comprar un sobre, comprar un sello, e ir hasta el buzón. Sólo basta coger un ordenador con Internet (no hace falta que sea el tuyo propio) y desde casa se puede enviar los mensajes; ni tampoco hace falta utilizar papel a la hora de mandar dichos mensajes.   
Para poder enviar y recibir mensajes a través del correo electrónico es necesario hacerse una cuenta propia, utilizando páginas webs como www.hotmail.com, www.gmail.com o www.yahoo.es, entre otrasPara ello, podemos poner en el navegador por ejemplo: www.hotmail.com.  Después hay que pinchar en la opción "Regístrate", que te llevará a una nueva ventana, en la que aparece un formulario.  En dicho formulario es necesario escribir el nombre del correo electrónico y una contraseña privada. El nombre del correo electrónico tiene que cumplir los siguientes requisitos básicos: 




  • Nombre o nick que identifique al usuario o usuaria (Por ejemplo: fulanito) +
  • Elemento 'arroba' o @ (imprescindible) 
  • Terminación de la página web donde quieres utilizar el e-mail (en el caso de www.hotmail.com tienes varias: hotmail.com, hotmail.es, y live.com). 
  • De esta forma, se formaría la siguiente dirección ficticia: fulanito@hotmail.com
Por otro lado, los inconvenientes que puede tener el correo electrónico son, en primer lugar, el peligro de la aparición de virus informático que puede dañar nuestro equipo informático; el riesgo de  hackers que intenten acceder a nuestros datos personales; y también la aparición abusiva de mensajes spam. Los mensajes spam son mensajes sin ningún tipo de utilidad ni valor (generalmente mensajes publicitarios), que son enviados por parte de otros usuarios o usuarias no deseados o no conocidos (empresas o remitentes desconocidos). 

Fuente: blog

Otra manera de comunicarse a través de Internet es utilizando el chat. Un chat (en inglés 'charla') es un servicio de comunicación empleado en Internet, a través del cuál pueden conversar dos o más personas al mismo tiempo, realizando, de esta forma, una conversación online. De ahí que 'chatear' signifique hablar a través del chat. De esta manera, dos personas pueden hablar entre sí sin necesidad de verse de manera presencial. El correo electrónico se diferencia del chat en que la comunicación con otras personas se realiza en momentos diferentes. Mientras que en el chat las personas conversan en el mismo momento del tiempo o en tiempo real, al igual que cuando tienes una conversación presencial con otra persona en una cafetería. También se puede utilizar el chat en el desarrollo de procesos educativos como la realización de un debate, una reflexión crítica o trabajos cooperativos. 


Hay varias maneras de 'chatear'. Una de ellas es a través del programa Windows Live Messenger (puedes descargarlo gratis poniendo en Google 'Descargar Windows Live Messenger gratis' y salen varias páginas como www.softonic.com), por el cuál puedes enviar también archivos adjuntos y toda una amplia gama de emoticonos, sonidos, vídeos, etc. También puedes 'chatear' a través de la web www.ebuddy.com que cuenta con un chat más sencillo que en el caso de Windows Live Messenger; o también a través de los chats que incluyen algunas redes sociales como Facebook y Tuenti. Por lo que, a grandes rasgos, se puede chatear de diversas formas:  mediante texto escrito (ebuddy), mensajes de voz (Skype), y vídeos (Windows Live Messenger). Algunos de los inconvenientes que tiene el Chat los describimos a continuación a través de las imágenes siguientes: 


Fuente: andy21



Fuente: laverdad-lalucha


Como de costumbre, aquí os dejo enlaces de interés sobre el post de hoy. La próxima entrada estará dedicada a otras formas de comunicarse a través de Internet:

jueves, 3 de marzo de 2011

Búsqueda de información en Internet

Continuando con Internet, el post de hoy lo vamos a dedicar a reflexionar acerca de las ventajas que nos aporta Internet en nuestra vida cotidiana y proporcionar algunas recomendaciones sobre cómo utilizarlo mejor de cara a nuestros intereses. Sabemos que Internet nos sirve para encontrar información que nos puede ser útil a la hora de resolver una duda, conocer algo que desconocemos, o realizar una tarea. Las ventajas que nos proporciona Internet son diversas. Algunas de ellas las comentamos a continuación:
  1. Internet ofrece una amplia gama, por no decir infinita, de información y de diversa naturaleza.
  2. A través de Internet se ofrece información actualizada cada vez que nos conectamos.
  3. Internet ofrece muchas posibilidades de crear y generar información nueva gracias a la gran variedad de programas que podemos manejar (editores de texto, creación de páginas web, blogs, redes sociales, foros, vídeos, formación online, etc.).
  4. Internet permite que la información llegue a una extensa cantidad de personas.
  5. A través de Internet se pueden transmitir documentos de forma rápida como puede ser a través del e-mail, messenger, o plataformas de teleformación; sin necesidad de enviar cartas en papel o paquetes.
  6. Y muchas ventajas más...Si se os ocurren más, que seguro que si, os propongo un pequeño ejercicio: en la parte inferior de este blog, en el espacio reservado para los comentarios, podéis describir otras posibles ventajas que nos puede aportar internet, o incluso aportar reflexiones acerca de las ventajas que se han comentado en este post. Así podremos realizar un análisis crítico sobre el uso de Internet. 
Aunque Internet nos proporciona grandes ventajas, también como en todas las situaciones tiene sus desventajas y riesgos, que sería preciso tener en cuenta para saber manejar esta importante herramienta tecnológica con inteligencia, y con criterio ético. Por ello, resulta fundamental conocer algunas de las desventajas más frecuentes, y saber qué hacer ante dichas desventajas:


  • Información defectuosa: en Internet podemos encontrar mucha información, pero parte de esa información podría resultar errónea, puesto que a veces no aparece definido el autor o autora de dicha información, ni está sujeta a una comprobación que verifique que es cierta. Por esta razón, es fundamental saber seleccionar con criterio crítico qué información nos puede estar diciendo la verdad y cuál no. Para ello, los mejores consejos son: buscar páginas web especializadas en el tema que queremos conocer, y comprobar que dichas páginas web tengan un autor o autora definidos. 
  • Bombardeo de información: en Internet hay mucha información. De hecho, podemos decir que en Internet hay un bombardeo constante de información y, por ello, nos resulta difícil poder seleccionar qué información puede sernos de utilidad. Para ello, es fundamental saber emplear los buscadores de información como Google o Yahoo, los buscadores más utilizados. 
Fuente: Google
En el caso de Google podemos limitar mejor la búsqueda de información mediante la opción 'Búsqueda avanzada' que podemos encontrar en la parte derecha del buscador en letra pequeña. Si pulsamos en esta opción, nos abre otra ventana de búsqueda como la que aparece a continuación:

Fuente: Google 
En este caso hay varias opciones:
  1. 'con todas las palabras': aquí puedes buscar información que contenga todas las palabras que pongas, ya sean todas las páginas en las que aparezcan todas ellas, todas las páginas en las que aparecen algunas de las mismas, y todas las páginas en las que sólo se contempla una de ellas. Por ejemplo: si pones en Google 'perro gato' te buscará todas las páginas que contengan ambas palabras, todas las páginas que contengan sólo la palabra 'perro'; y por último, te buscará todas las páginas que tengan sólo la palabra 'gato'. Por lo tanto, si buscas un tema que pueda estar muy extendido en Internet como una palabra muy conocida es recomendable que utilices la siguiente opción para poder limitar la búsqueda. 
  2. 'con la frase exacta': en este caso las palabras que pongas en esta opción, Google te buscará páginas web que contengan exactamente y necesariamente todas esas palabras, respetando el orden de las mismas que has determinado en el buscador. Por ejemplo: si pones en esta opción 'camiseta blanca' en Google te buscará todas las páginas en las que aparezca solamente la expresión 'camiseta blanca'. No te aparecerán páginas que sólo tengan la palabra 'camiseta', ni páginas que sólo tengan la palabra 'blanca'; sino páginas con las dos palabras y en el orden que se ha determinado de antemano. 
  3. 'con alguna de las palabras': en esta opción, al contrario que la anterior, Google no te buscará todas las páginas que contengan todas las palabras que has puesto en dicha opción, sino que te buscará todas las páginas en las que aparezcan una u otra de las palabras pero no todas. Por ejemplo: si pones 'mesa silla', Google te buscará todas las páginas que tengan la palabra 'mesa' solamente, y todas las páginas en las que aparezca solo la palabra 'silla', pero no aparecerán páginas en las que se contemplen las dos. 
  4. 'sin las palabras': en este caso, esta opción te puede servir para seleccionar palabras que no quieres que aparezcan en las páginas. Por ejemplo: si pones la palabra 'estuche', Google no te buscará páginas que contengan dicha palabra.
  5. Otras opciones: debajo de todas las opciones anteriormente comentadas aparecen otras opciones como: si quieres que las páginas aparezcan en un idioma determinado, o en un formato de archivo concreto (archivo en Adobe PDF, Excel, o Power Point), o si quieres que te busque información según la fecha en la que la página ha sido vista por primera vez. 
  • Riesgos a la hora de poner los datos personales: Internet es una herramienta que está abierta a una gran cantidad de gente, que puede acceder a la información con suma facilidad. Por lo que, es fácil que datos que pongamos sobre nosotros y nosotras en Internet pueden llegar a manos desconocidas, con el consiguiente peligro de que personas desconocidas o poco conocidas para nosotras o nosotros pueden utilizar esos datos para perjudicarnos. Por ello, resulta fundamental procurar no poner direcciones de donde vivimos, ni donde trabajamos, ni teléfonos, a no ser que sea estrictamente necesario.  Tampoco es recomendable poner datos de cuentas bancarias, ni números de tarjetas personales, por el peligro de que hackers o delincuentes virtuales logren llegar a dichos datos con el fin de hacer daño. Al igual que en las ventajas, en este caso también podéis comentar otras posibles desventajas que puede tener Internet en el espacio de comentarios. También podéis comentar qué recomendaciones aconsejaríais para evitar riesgos.
Si queréis ahondar más en los temas tratados en este post, aquí os dejo como cada día enlaces y vídeos de interés:

Fuente: Youtube