jueves, 3 de marzo de 2011

Búsqueda de información en Internet

Continuando con Internet, el post de hoy lo vamos a dedicar a reflexionar acerca de las ventajas que nos aporta Internet en nuestra vida cotidiana y proporcionar algunas recomendaciones sobre cómo utilizarlo mejor de cara a nuestros intereses. Sabemos que Internet nos sirve para encontrar información que nos puede ser útil a la hora de resolver una duda, conocer algo que desconocemos, o realizar una tarea. Las ventajas que nos proporciona Internet son diversas. Algunas de ellas las comentamos a continuación:
  1. Internet ofrece una amplia gama, por no decir infinita, de información y de diversa naturaleza.
  2. A través de Internet se ofrece información actualizada cada vez que nos conectamos.
  3. Internet ofrece muchas posibilidades de crear y generar información nueva gracias a la gran variedad de programas que podemos manejar (editores de texto, creación de páginas web, blogs, redes sociales, foros, vídeos, formación online, etc.).
  4. Internet permite que la información llegue a una extensa cantidad de personas.
  5. A través de Internet se pueden transmitir documentos de forma rápida como puede ser a través del e-mail, messenger, o plataformas de teleformación; sin necesidad de enviar cartas en papel o paquetes.
  6. Y muchas ventajas más...Si se os ocurren más, que seguro que si, os propongo un pequeño ejercicio: en la parte inferior de este blog, en el espacio reservado para los comentarios, podéis describir otras posibles ventajas que nos puede aportar internet, o incluso aportar reflexiones acerca de las ventajas que se han comentado en este post. Así podremos realizar un análisis crítico sobre el uso de Internet. 
Aunque Internet nos proporciona grandes ventajas, también como en todas las situaciones tiene sus desventajas y riesgos, que sería preciso tener en cuenta para saber manejar esta importante herramienta tecnológica con inteligencia, y con criterio ético. Por ello, resulta fundamental conocer algunas de las desventajas más frecuentes, y saber qué hacer ante dichas desventajas:


  • Información defectuosa: en Internet podemos encontrar mucha información, pero parte de esa información podría resultar errónea, puesto que a veces no aparece definido el autor o autora de dicha información, ni está sujeta a una comprobación que verifique que es cierta. Por esta razón, es fundamental saber seleccionar con criterio crítico qué información nos puede estar diciendo la verdad y cuál no. Para ello, los mejores consejos son: buscar páginas web especializadas en el tema que queremos conocer, y comprobar que dichas páginas web tengan un autor o autora definidos. 
  • Bombardeo de información: en Internet hay mucha información. De hecho, podemos decir que en Internet hay un bombardeo constante de información y, por ello, nos resulta difícil poder seleccionar qué información puede sernos de utilidad. Para ello, es fundamental saber emplear los buscadores de información como Google o Yahoo, los buscadores más utilizados. 
Fuente: Google
En el caso de Google podemos limitar mejor la búsqueda de información mediante la opción 'Búsqueda avanzada' que podemos encontrar en la parte derecha del buscador en letra pequeña. Si pulsamos en esta opción, nos abre otra ventana de búsqueda como la que aparece a continuación:

Fuente: Google 
En este caso hay varias opciones:
  1. 'con todas las palabras': aquí puedes buscar información que contenga todas las palabras que pongas, ya sean todas las páginas en las que aparezcan todas ellas, todas las páginas en las que aparecen algunas de las mismas, y todas las páginas en las que sólo se contempla una de ellas. Por ejemplo: si pones en Google 'perro gato' te buscará todas las páginas que contengan ambas palabras, todas las páginas que contengan sólo la palabra 'perro'; y por último, te buscará todas las páginas que tengan sólo la palabra 'gato'. Por lo tanto, si buscas un tema que pueda estar muy extendido en Internet como una palabra muy conocida es recomendable que utilices la siguiente opción para poder limitar la búsqueda. 
  2. 'con la frase exacta': en este caso las palabras que pongas en esta opción, Google te buscará páginas web que contengan exactamente y necesariamente todas esas palabras, respetando el orden de las mismas que has determinado en el buscador. Por ejemplo: si pones en esta opción 'camiseta blanca' en Google te buscará todas las páginas en las que aparezca solamente la expresión 'camiseta blanca'. No te aparecerán páginas que sólo tengan la palabra 'camiseta', ni páginas que sólo tengan la palabra 'blanca'; sino páginas con las dos palabras y en el orden que se ha determinado de antemano. 
  3. 'con alguna de las palabras': en esta opción, al contrario que la anterior, Google no te buscará todas las páginas que contengan todas las palabras que has puesto en dicha opción, sino que te buscará todas las páginas en las que aparezcan una u otra de las palabras pero no todas. Por ejemplo: si pones 'mesa silla', Google te buscará todas las páginas que tengan la palabra 'mesa' solamente, y todas las páginas en las que aparezca solo la palabra 'silla', pero no aparecerán páginas en las que se contemplen las dos. 
  4. 'sin las palabras': en este caso, esta opción te puede servir para seleccionar palabras que no quieres que aparezcan en las páginas. Por ejemplo: si pones la palabra 'estuche', Google no te buscará páginas que contengan dicha palabra.
  5. Otras opciones: debajo de todas las opciones anteriormente comentadas aparecen otras opciones como: si quieres que las páginas aparezcan en un idioma determinado, o en un formato de archivo concreto (archivo en Adobe PDF, Excel, o Power Point), o si quieres que te busque información según la fecha en la que la página ha sido vista por primera vez. 
  • Riesgos a la hora de poner los datos personales: Internet es una herramienta que está abierta a una gran cantidad de gente, que puede acceder a la información con suma facilidad. Por lo que, es fácil que datos que pongamos sobre nosotros y nosotras en Internet pueden llegar a manos desconocidas, con el consiguiente peligro de que personas desconocidas o poco conocidas para nosotras o nosotros pueden utilizar esos datos para perjudicarnos. Por ello, resulta fundamental procurar no poner direcciones de donde vivimos, ni donde trabajamos, ni teléfonos, a no ser que sea estrictamente necesario.  Tampoco es recomendable poner datos de cuentas bancarias, ni números de tarjetas personales, por el peligro de que hackers o delincuentes virtuales logren llegar a dichos datos con el fin de hacer daño. Al igual que en las ventajas, en este caso también podéis comentar otras posibles desventajas que puede tener Internet en el espacio de comentarios. También podéis comentar qué recomendaciones aconsejaríais para evitar riesgos.
Si queréis ahondar más en los temas tratados en este post, aquí os dejo como cada día enlaces y vídeos de interés:

Fuente: Youtube

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario