jueves, 10 de marzo de 2011

Comunicación en Internet (Parte 1: e-mail y chat)

A parte de las grandes ventajas que nos aporta Internet en lo que a búsqueda de información se refiere (diversidad, rapidez de acceso, mayor actualización, etc.), la entrada de hoy la vamos a dedicar a otra de las principales innovaciones que nos proporciona en nuestra vida cotidiana: la comunicación. Entendemos por comunicación el proceso por el cuál se transmite información entre dos o más personas (o entidades), habiendo como mínimo un/a emisor/a (persona o entidad que transmite un mensaje), y un/a receptor/a (persona o entidad que recibe el mensaje). Hay diversos medios a través de los cuáles podemos comunicarnos: el teléfono, la televisión, el correo ordinario, la radio, etc., y, por supuesto, Internet. 

Fuente: Emezeta
Con Internet podemos comunicarnos de diversas maneras, algunas más recientes que otras. Una de las maneras más utilizadas, hoy en día, y una de las primeras de la era Internet es el uso del correo electrónico, más conocido como e-mail (del inglés 'electronic mail'). El correo electrónico es un sistema incluido en diversas páginas web, que se utiliza para enviar y recibir mensajes. A diferencia del correo tradicional realizado con cartas en formato papel, el correo electrónico cuenta con varias ventajas que se deberían tener en cuenta: 

  1. Mayor rapidez de envío y recepción de mensajes, puesto que a través del correo tradicional se tarda más tiempo en enviar y en recibir la carta. En el correo electrónico se reciben mensajes prácticamente al momento de ser enviados.
  2. Mayor facilidad para enviar y recibir documentos adjuntos en diversos formatos, puesto que Internet ofrece una excepcional capacidad de almacenamiento que permite enviar y recibir documentos de mucho espacio y en diversos formatos (pdf, word, power point, etc.). Mientras que en el correo ordinario adjuntar varios archivos supondría algún coste económico añadido. 
  3. Es más económico y sencillo que el correo tradicional, puesto que para enviar mensajes no es necesario realizar varios trámites como comprar un sobre, comprar un sello, e ir hasta el buzón. Sólo basta coger un ordenador con Internet (no hace falta que sea el tuyo propio) y desde casa se puede enviar los mensajes; ni tampoco hace falta utilizar papel a la hora de mandar dichos mensajes.   
Para poder enviar y recibir mensajes a través del correo electrónico es necesario hacerse una cuenta propia, utilizando páginas webs como www.hotmail.com, www.gmail.com o www.yahoo.es, entre otrasPara ello, podemos poner en el navegador por ejemplo: www.hotmail.com.  Después hay que pinchar en la opción "Regístrate", que te llevará a una nueva ventana, en la que aparece un formulario.  En dicho formulario es necesario escribir el nombre del correo electrónico y una contraseña privada. El nombre del correo electrónico tiene que cumplir los siguientes requisitos básicos: 




  • Nombre o nick que identifique al usuario o usuaria (Por ejemplo: fulanito) +
  • Elemento 'arroba' o @ (imprescindible) 
  • Terminación de la página web donde quieres utilizar el e-mail (en el caso de www.hotmail.com tienes varias: hotmail.com, hotmail.es, y live.com). 
  • De esta forma, se formaría la siguiente dirección ficticia: fulanito@hotmail.com
Por otro lado, los inconvenientes que puede tener el correo electrónico son, en primer lugar, el peligro de la aparición de virus informático que puede dañar nuestro equipo informático; el riesgo de  hackers que intenten acceder a nuestros datos personales; y también la aparición abusiva de mensajes spam. Los mensajes spam son mensajes sin ningún tipo de utilidad ni valor (generalmente mensajes publicitarios), que son enviados por parte de otros usuarios o usuarias no deseados o no conocidos (empresas o remitentes desconocidos). 

Fuente: blog

Otra manera de comunicarse a través de Internet es utilizando el chat. Un chat (en inglés 'charla') es un servicio de comunicación empleado en Internet, a través del cuál pueden conversar dos o más personas al mismo tiempo, realizando, de esta forma, una conversación online. De ahí que 'chatear' signifique hablar a través del chat. De esta manera, dos personas pueden hablar entre sí sin necesidad de verse de manera presencial. El correo electrónico se diferencia del chat en que la comunicación con otras personas se realiza en momentos diferentes. Mientras que en el chat las personas conversan en el mismo momento del tiempo o en tiempo real, al igual que cuando tienes una conversación presencial con otra persona en una cafetería. También se puede utilizar el chat en el desarrollo de procesos educativos como la realización de un debate, una reflexión crítica o trabajos cooperativos. 


Hay varias maneras de 'chatear'. Una de ellas es a través del programa Windows Live Messenger (puedes descargarlo gratis poniendo en Google 'Descargar Windows Live Messenger gratis' y salen varias páginas como www.softonic.com), por el cuál puedes enviar también archivos adjuntos y toda una amplia gama de emoticonos, sonidos, vídeos, etc. También puedes 'chatear' a través de la web www.ebuddy.com que cuenta con un chat más sencillo que en el caso de Windows Live Messenger; o también a través de los chats que incluyen algunas redes sociales como Facebook y Tuenti. Por lo que, a grandes rasgos, se puede chatear de diversas formas:  mediante texto escrito (ebuddy), mensajes de voz (Skype), y vídeos (Windows Live Messenger). Algunos de los inconvenientes que tiene el Chat los describimos a continuación a través de las imágenes siguientes: 


Fuente: andy21



Fuente: laverdad-lalucha


Como de costumbre, aquí os dejo enlaces de interés sobre el post de hoy. La próxima entrada estará dedicada a otras formas de comunicarse a través de Internet:

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