martes, 6 de marzo de 2012

Aplicaciones educativas de Facebook

Prosiguiendo con este blog centrado en el fomento del uso de las Nuevas Tecnologías, la entrada de hoy la vamos a centrar en la utilización de las redes sociales desde un punto de vista educativo y, en concreto, vamos a profundizar en las ventajas pedagógicas que nos aporta la red social Facebook. Como apunte histórico, podemos decir que Facebook fue creado en el año 2004, creciendo su uso de una manera vertiginosa en el año 2006, y contando actualmente con más de 500 millones de usuarios y usuarias en todo el mundo. De esta forma, se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en el panorama actual en países como España, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. 


Podríamos definir Facebook como una página web que se caracteriza por ser una Web 2.0. La Web 2.0 es aquel tipo de página web que permite que los y las internautas se hagan un perfil propio de usuario o usuaria en la propia página, y a través de dicho perfil poder compartir archivos con otras personas como pueden ser imágenes, vídeos, enlaces, otros documentos, etc., y comentarlos. También podemos cambiar aspectos de la propia página como nuestra foto de perfil, escribir frases, crear eventos, crear páginas, etc., pudiendo de esta forma tener un papel más activo en la página web. En Facebook si nos gusta un enlace o un comentario subido por otra persona podemos darle al botón 'Me gusta' que podemos ver justo debajo de dicho enlace o comentario. Las páginas Web 2.0 no tienen la función exclusiva de ser sólo vistas como en el caso de las primeras páginas web en las cuáles los y las usuarias no podían escribir ni hacer creaciones nuevas. A través de la Web 2.0 podemos crear nuevos archivos (imágenes, textos, páginas, eventos, grupos de discusión, etc.) que pueden ser compartidos con otras personas. Al permitir crear nuevos documentos, a través de Facebook podemos llevar a cabo numerosas actividades educativas. 


Por lo tanto, no podemos obviar las utilidades pedagógicas que puede tener esta red social puesto que a través de la misma se pueden desarrollar actividades grupales en las cuáles los miembros del grupo pueden interactuar entre sí, facilitando la comunicación entre ellos, y pudiendo organizar mejor las tareas a través de Internet. También por el hecho de poder subir y compartir archivos, además de comentarlos permite generar diálogo y, en definitiva, favorece la participación social y la reflexión crítica mediante la red. 


A continuación os mostramos un documento creado a través de la página web http://prezi.com/, mediante la cuál podemos diseñar y crear nuestras propias presentaciones de contenidos, utilizando la novedosa técnica del zooming, que consiste en ir mostrando los contenidos aplicando el zoom en los mismos, para que puedan verse más grandes y de una manera más dinámica y llamativa. En dicho documento mostramos algunas de las utilidades pedagógicas que puede tener Facebook como herramienta educativa e interactiva. Para ver el documento simplemente hay que pinchar en la flecha gris que podemos ver en la parte inferior de dicho documento, e ir haciendo clic varias veces para ver los contenidos, uno a uno. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario