viernes, 17 de febrero de 2012

Control parental en el uso de Internet y del ordenador

En la era actual en la que nos encontramos, las Nuevas Tecnologías forman parte de buena parte de la población humana, sea en mayor o en menor medida. En el caso de los más jóvenes, niños y adolescentes, la influencia de las Nuevas Tecnologías cobra especial relevancia debido a que prácticamente desde que ellos y ellas nacen, ya cuentan en su entorno o en su sociedad con algún ordenador o algún teléfono móvil, bien sea en su entorno más próximo por parte de su familia o escuela, o bien sea en un entorno más lejano como puede ser la información que nos proporcionan, a menudo, los medios de comunicación. Por esta razón, se les podría denominar a los niños y a las niñas actuales como nativos digitales, es decir, desde que nacen, en su contexto social ya existen las Nuevas Tecnologías y desde edades muy tempranas ya comienzan a utilizarlas. De hecho, en bastantes casos, ellos y ellas, precisamente por tratarse de nativos digitales, llegan a aprender con suma rapidez y facilidad a manejar el ordenador, internet y el teléfono móvil. Para ellos y para ellas, en muchos casos, las Nuevas Tecnologías constituyen un gran instrumento de comunicación y de expresión, utilizando Internet, por ejemplo, para comunicarse sobre todo con sus amigos y amigas y/o familiares, es decir, con personas de confianza.

Sin embargo, aunque suelen aprender en poco tiempo a usar el ordenador o Internet, en bastantes casos los y las menores de edad no son muy conscientes de los riesgos derivados de una utilización inadecuada de las Nuevas Tecnologías, es decir, no son conscientes de los peligros reales de llevar a cabo usos arriesgados como aportar demasiados datos personales, entrar en páginas web inadecuadas que fomentan la violencia o la intolerancia, páginas web no seguras, o descargar archivos provenientes de fuentes desconocidas o de fuentes aparentemente conocidas. Para reducir ese uso posiblemente arriesgado de Internet y del ordenador, en el sistema operativo del ordenador (generalmente Windows), o en los propios navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.) se puede activar el Control Parental ¿Qué entendemos por Control parental? Pues tiene que ver con cualquier recurso tecnológico que pueden usar los padres o las madres para controlar el uso que hagan sus hijos o sus hijas de las Nuevas Tecnologías, limitando o restringiendo el acceso a páginas web con contenidos inadecuados, el tiempo de uso del ordenador, o el manejo de determinados programas informáticos o juegos. 

Para saber cómo establecer, en vuestro ordenador o en los navegadores que utilizáis habitualmente, el control parental, a continuación presentamos una pequeña guía sobre cómo activar el control parental en el sistema operativo Windows, y en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. Con esta guía no pretendemos erradicar el uso de las Nuevas Tecnologías en los y en las menores de edad, sino aportar una serie de herramientas a los padres y a las madres para que puedan controlar el uso que hagan sus hijos e hijas del ordenador y de internet, evitando posibles abusos y el acceso a páginas web que fomenten infravalores como el odio, la xenofobia, el terrorismo o el suicidio. Entendemos que haciendo un uso responsable y seguro de las Nuevas Tecnologías se puede disfrutar al máximo de sus ventajas en la vida diaria, puesto que constituyen unas herramientas excepcionales a la hora de realizar numerosas tareas. Esperamos que esta guía os resulte de gran utilidad. 


Para verla más grande simplemente hay que hacer clic en 'Expand', que aparece justo en el medio de dicho documento, y ya os aparece después esta guía en un tamaño más grande para poder leerla:





No hay comentarios:

Publicar un comentario