lunes, 4 de abril de 2011

Skype: El teléfono de Internet

Hay que ver cuántas oportunidades nos ofrece Internet cada día en momentos diferentes y en contextos diferentes. No sólo a través de Internet buscamos información y nos comunicamos, sino que también podemos hacer nuestras propias creaciones. Por esta razón, desde el campo de la Educación, Internet constituye un total alegato en favor del desarrollo profesional y personal de las personas. Skype, en concreto, se ha convertido en una gran innovación en el aspecto comunicativo, puesto que a través de dicho programa podemos conversar con otras personas utilizando nuestra voz libremente, sin necesidad de realizar trámites previos o  pedir permisos. A través de Skype podemos comunicarnos mediante llamadas en voz, mensajes de texto, y llamadas en vídeo. Es un claro ejemplo de programa de Software Libre. Puedes descargarlo totalmente gratis si pones en Google o en Bing 'Descargar Skype gratis'. Después aparecen varias páginas a través de las cuáles puedes acceder fácilmente a la descarga gratuita  (puedes probar pinchando en este enlace). 


Fuente: Govoid

A través de Skype podemos comunicarnos gratis con otras personas. Para que sea gratuita la comunicación     es imprescindible que todas las personas que van a formar parte de dicha comunicación se hagan una cuenta de usuario o usuaria de Skype. De esta forma, a través de la cuenta de usuario o usuaria de Skype podemos hacer llamadas o videollamadas a otros usuarios o usuarias de Skype sin necesidad de pagar nada. 


También podemos utilizar Skype no sólo para llamar a otros usuarios o usuarias de Skype, sino también para llamar a números de teléfonos tradicionales, pero en este caso sí hay que pagar unos costes de llamada, que pueden ser mensuales o anuales. Dichos costes de llamadas a números de teléfonos fijos, móviles, celulares, contestadores, y fax suelen ser bajos. Lo que favorece mayores posibilidades de establecer comunicación con otras personas y/ o entidades llamando a números telefónicos convencionales, y evitando de esta manera costes elevados. 


Para hacer una cuenta de Skype sólo hay que llevar a cabo unos sencillos pasos que comentamos a continuación:


1. Primero hay que realizar la descarga gratuita del programa, tal y como hemos mencionado al inicio de esta entrada. Dicha descarga se puede hacer poniendo en cualquier buscador, como por ejemplo Bing, 'Descargar gratis Skype' y ya salen varias páginas. Después puedes pinchar en una de las páginas, la que más te convenza, y le das a 'Descargar' o 'Descargar el programa'.  Habitualmente todas las páginas que aparecen tras la búsqueda suelen poner un enlace de descarga directa, nada más pinchar en las mismas.
Fuente: Skype.com


2. A continuación, una vez realizada la descarga, hay que instalar el programa en el equipo. Para ello, tras la descarga, en la pantalla del equipo sale automáticamente una ventana de 'Skype Instalar'. En dicha ventana aparece un pequeño formulario en el que hay que cubrir dos cosas: por un lado hay que seleccionar el Idioma, y después pinchar en la opción que aparece debajo: 'Sí, he leído y acepto el Acuerdo de Licencia de Skype y la Declaración de Privacidad de Skype'. Le das abajo a la opción 'Instalar'. La instalación suele tardar un poco en llevarse a cabo.


3. Después de finalizar la instalación, te aparece en la ventana la opción: 'Instala la extensión  de Skype para Firefox'. Si pinchas en dicha opción, te instalará una función a través de la cuál puedes hacer llamadas directas a números de teléfonos tradicionales que van apareciendo mientras navegas por Internet. Cualquier número de teléfono que aparezca en la página por la que navegues vía Internet aparecerá resaltado con un pequeño dibujo del país de origen, y un pequeño dibujo de un teléfono de color blanco y fondo verde. La instalación de dicha función es opcional, no es imprescindible a la hora de usar el Skype. En la parte inferior de esta ventana pinchas el botón 'Inicia Skype', que dará paso a la creación de la cuenta de usuario y usuaria. 


4. A continuación ya puedes crear la cuenta de usuario y usuaria en la ventana que pone 'Bienvenido a Skype'. Para ello, debes pulsar, en la misma ventana, la opción 'Haz click aquí para iniciar sesión'. Después, en la siguiente página aparecen dos recuadros para introducir el nombre de usuario o usuaria, y la contraseña. Justo debajo del recuadro blanco para poner el nombre de usuario o usuaria, hay una pregunta que pone: '¿No tienes nombre de usuario de Skype?'. Hay que pinchar en dicha pregunta para poder crear la cuenta de Skype. A continuación, aparecerá un formulario en el que hay que introducir el nombre de usuario o usuaria, una contraseña y una dirección de e-mail. Por último, haces click en el botón 'Acepto crear una cuenta' que está en la parte inferior de la página. Y ya puedes disfrutar de las funciones comunicativas que ofrece este programa tan innovador. 


En el ámbito educativo se puede emplear Skype para hacer conferencias o videoconferencias sobre determinados temas. También se pueden realizar llamadas en voz o utilizar mensajes de texto para realizar trabajos en equipo, debates, charlas, etc. Por lo que, Skype favorece el diálogo entre las personas, facilitando la comunicación, sobre todo, entre personas residentes en distintos lugares y no tienen apenas la posibilidad de llevar a cabo una conversación de manera presencial.


Como de costumbre, de la misma manera que estamos haciendo en entradas anteriores, aquí os dejamos varios enlaces al final de este post:





2 comentarios:

  1. Fixed (removed /removable switch to let Skype use registry). Visit- Skype Support also Call Toll Free No +1-800-231-4635 For US/CA.

    ResponderEliminar
  2. es el mejor sistema para comunicarse y se puede crear una cuenta de Skype sin teléfono lo cual lo hace muy accesible

    ResponderEliminar