miércoles, 22 de febrero de 2012

Búsqueda de empleo en Internet: la Carta de Presentación

Hace unos días dedicamos una entrada (pinchar en este enlace para ver la entrada) a una herramienta fundamental que utilizamos las personas para encontrar empleo, y que nos sirve para proporcionar a la empresa deseada información sobre nuestra trayectoria profesional, tanto formativa como laboral. Esa herramienta de la que estamos hablando es el Currículum Vitae. De esta forma, a través del envío del Currículum Vitae pretendemos lograr el acceso a un empleo. Además del Currículum Vitae, hay otro recurso que debemos enviar junto con el currículum y que, a través del cuál, podemos conseguir una entrevista personal con la empresa que oferta el puesto de trabajo. Ese recurso es la Carta de Presentación


La Carta de Presentación es un documento que debemos enviar a la empresa que oferta un empleo, con el objeto de presentar nuestra candidatura a dicho puesto de trabajo, o también para presentar nuestra candidatura a la empresa aunque no se haya publicado la oferta del puesto de trabajo. En dicha carta hay que hacer hincapié en aquellos logros que hemos conseguido, y en aquellas habilidades, cualidades y actitudes positivas que poseemos, y que pueden ser nuestros puntos fuertes o potencialidades a la hora de acceder al puesto de trabajo. También se puede enfatizar un poco en los proyectos que esté desarrollando la empresa para reflejar nuestro interés de trabajar en la misma. Mediante la Carta de Presentación pretendemos captar la atención de la empresa o de la persona encargada de la misma para que nos llamen a la deseada entrevista, que constituye uno de los pasos finales para conseguir un empleo. 


Un buen consejo a la hora de escribir la Carta de Presentación es dirigirnos de manera formal a la empresa, procurando ante todo no tutear a la persona o personas de la empresa que van a leer nuestra Carta de Presentación y nuestro Currículum Vitae. Este consejo y otros más, además de un ejemplo sobre cómo debe estar escrita la Carta de Presentación, los podéis ver y leer en la presentación de contenidos que adjuntamos a continuación. Esperamos que os sea de gran utilidad. Para ver dicho documento, simplemente tenéis que pinchar en el símbolo de color gris, en forma de flecha apuntando hacia la derecha, que podemos ver en la parte inferior de la imagen. Si queréis ver los contenidos con letras más grandes sólo tenéis que poner el ratón de vuestro ordenador en la franja lateral derecha de la imagen y aparecerá automáticamente un rectángulo azul con un signo '+' y un signo '-', que podéis pinchar para hacer zoom o alejar.





Para finalizar esta entrada, queremos hacer hincapié en que la Carta de Presentación se debe enviar al e-mail de la empresa deseada como documento adjunto al igual que el Currículum Vitae, generalmente convertida en formato PDF para que su presentación estética sea mejor y evitar que otras personas cambien nuestros datos sin nuestro permiso. Por otro lado, cuando se envía  la carta por correo ordinario, en un sobre, se debe enviar en una hoja con papel blanco de buena calidad, escribiendo en el sobre cuidadosamente vuestra dirección, la misma que habéis puesto en vuestro Currículum Vitae.


Por último, os recomendamos, a continuación, varios enlaces que os pueden resultar interesantes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario