jueves, 23 de junio de 2011

ArtWeaver: una gran apuesta por el arte

Fuente: Elaboración propia
En el mundo de las Nuevas Tecnologías se han producido numerosos progresos no sólo en la información y en la comunicación, sino también innovaciones en el dibujo y en el diseño artístico y gráfico. Hoy en día, podemos hacer dibujos mediante programas muy avanzados que nos pueden sacar nuestro lado más creativo e imaginativo. Por ello, arte y tecnología se fusionan, ofreciendo numerosas posibilidades de desarrollo creativo en cada persona. 



Existen infinidad de programas informáticos a través de los cuáles podemos hacer dibujos, símbolos, animaciones, folletos, carteles, murales, retoques, etc. Uno de los primeros programas de dibujo que se han puesto en marcha en la era de la informática es el Paint, un sencillo programa mediante el cuál podemos hacer trazos, formas, poner rellenos, colorear, etc. En la imagen de abajo podemos contemplar la ventana principal de Paint. En dicha imagen aparece indicada la función que tiene cada icono de la barra de herramientas, que está en la parte izquierda de la imagen.
Sin embargo, el dibujo digital ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años, y se han inventado nuevos programas, más sofisticados, más funcionales, y más polivalentes. La primera imagen de este post es un dibujo realizado a través del programa ArtWeaver, un programa que se puede descargar gratis a través de Internet, poniendo en Google o en Bing 'Descargar Art Weaver gratis'. Este programa sirve para hacer ilustraciones gráficas, logotipos, o cuadros artísticos digitales. Es sencillo de manejar aunque, a veces, su barra de herramientas puede aparecer en inglés. No te preocupes, aquí te dejamos algunas indicaciones sobre cómo manejar dicho programa:

  • FILE ('Archivo'): esta opción aparece en la parte superior y en la esquina izquierda del programa, nada más que lo abres. Significa 'Archivo' y sirve para abrir archivos nuevos en blanco (tras pulsar FILE, pinchas en la opción 'New'); o archivos que ya existen y están guardados en el propio equipo o en otros dispositivos como CDs, lápices de memoria, MP3, etc (en este caso al abrir FILE habría que pulsar después la opción 'Open' o 'abrir'). Por otro lado, mediante FILE puedes guardar los archivos realizados a través de Art Weaver, bien sea de forma directa en el equipo (pulsas la opción SAVE o 'guardar' tras pinchar FILE); o bien guardarlos en otra parte del equipo utilizando el buscador automático del mismo, o en otros dispositivos como MP3 (para ello utilizarías la opción SAVE US o 'guardar como', nada más pulsar FILE). 
  • NEW ('archivo nuevo'):  esta opción aparece al desplegar la opción 'FILE'. Nada más pulsarla aparece, a su vez, inmediatamente un cuadro de diálogo. En dicho cuadro pones el nombre del archivo en la opción 'Name' ('nombre'), pones las medidas del mismo en la parte de abajo en la que pone 'Preset sizes', ajustando a tu gusto el largo ('Width') y el ancho ('Height'). A continuación, puedes seleccionar el color de fondo del archivo donde pone 'Paper color'. Para ello, pinchas en el cuadrito blanco que está justo al lado y ya te salen más colores a elegir a tu gusto. Por último le das a 'Ok' en la parte derecha del cuadro de diálogo y ya te abre el archivo totalmente nuevo.  
    • IMAGE ('imagen'): esta herramienta, que podemos ver en la parte superior de la página de Art Weaver, sirve para realizar cambios en la fotografía. Al pulsar IMAGE aparecen más opciones a elegir.
      • ADJUSTMENTS o ajustes. Al poner el ratón justo encima de dicha opción hay más opciones como: BRIGHTNESS/ CONTRAST ('brillo/ contraste') que sirve para cambiar el brillo o el contraste del archivo ArtWeaver; CURVES ('curvas') para trazar líneas curvas en el dibujo; COLORIZE tiene como función dar saturación y luminosidad al nivel que quieras; INVERT ('invertir') sirve para cambiar el orden de los colores empleados en el archivo ArtWeaver.
      • DUPLICATE o 'duplicar': esta opción sirve para hacer una copia del archivo ArtWeaver original que está abierto en el programa. La copia aparecerá justo al lado de dicho archivo original. 
      • CANVAS SIZE o 'medidas del lienzo': la función en este caso es poner color y medidas a los bordes del archivo Artweaver.
      • IMAGE SIZE o 'medidas de la imagen': en este caso se pueden cambiar las medidas de la imagen ya sea la longitud y el ancho que puedes ir regulando como quieras.
    Fuente: Softonic
      • En la parte izquierda del programa aparece un RECTÁNGULO ALARGADO en el que hay una serie de iconitos. Algunos de estos iconitos son:
        • Pincel: sirve para hacer trazos. En la parte superior del programa tienes más opciones para hacer trazos diferentes cambiando la forma (Acrylics, Pastel, Impasto, Erasers, Distortion, etc.), además de cambiar las medidas de dicho trazo en la opción 'Size', también en la parte superior del programa.
        • Flecha negra: sirve para mover o desplazar partes del archivo de un lado a otro.
        • Línea recta oblicua: sirve para trazar líneas rectas en el dibujo
        • Rectángulo en línea discontinua: sirve para seleccionar una parte o todo el archivo para después cambiarlo como ponerlo en blanco, o copiarlo para ponerlo en otro archivo. La selección tiene forma rectangular. 
        • Cuerda enrollada: sirve para seleccionar una parte del archivo para después cambiarla. La selección puede ser de cualquier forma, según desees.
        • T: esta opción te da la oportunidad de escribir palabras o textos en el archivo. 
        • Goma de borrar: de forma rectangular, esta herramienta te sirve para borrar partes del archivo.
      Como puedes comprobar, ArtWeaver ofrece muchas alternativas a la hora de dibujar, puesto que cuenta con muchas herramientas que aportan una mayor variedad de técnicas, trucos, acciones, etc., pudiendo llevar a cabo creaciones más complejas. Desde una perspectiva educativa, ArtWeaver permite sobre todo poner en práctica la creatividad de cada persona, ajustando a su gusto el diseño. Gracias a las numerosas herramientas que posee este programa se pueden adquirir numerosas técnicas que nos pueden proporcionar nuevos conocimientos y nuevas habilidades en lo que a diseño artístico se refiere. 


      Para finalizar esta entrada, aquí dejo varios enlaces que te pueden interesar:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario