martes, 20 de marzo de 2012

Aplicaciones educativas de Twitter

En el anterior post de este blog estuvimos adentrándonos en algunas aplicaciones de Facebook que se pueden emplear en el aula, y que pueden contribuir a enriquecer el proceso educativo de las personas. Las Nuevas Tecnologías y, en concreto, las redes sociales, utilizándolas adecuadamente y con responsabilidad, pueden ser unas herramientas muy ventajosas en nuestra vida cotidiana. Además de Facebook existen otras muchas redes sociales que poseen sus propias aplicaciones que pueden utilizarse perfectamente en el ámbito educativo. Una de esas otras redes sociales es Twitter, utilizada por millones de personas en todo el mundo. 

Twitter, a diferencia de Facebook, es una red social en la que se emplea como técnica principal el microblogging, y que consiste en escribir microentradas o frases (tweets) en el perfil de usuario o usuaria que deben tener como máximo 140 caracteres. Lo que obliga, de alguna forma, a los y a las usuarias a resumir en pocas palabras, y sacando el máximo jugo expresivo, aquella información que desean transmitir. Otra gran novedad de Twitter es que para hacer más llamativos los tweets o microentradas se pueden poner los famosos 'hashtags', una palabra inglesa que significa literalmente 'almohadilla' (hash) y 'etiquetas' (tags). Los hashtags son palabras o frases, que contienen en su inicio el símbolo '#' denominado 'almohadilla' (#educación, #teníaquedecirlo, #tecnología, etc.). Al poner la almohadilla al principio de la palabra o frase, dicha palabra se resalta inmediatamente en el tweet con otro color diferente al resto de caracteres escritos en dicho tweet. Al estar en otro color, el hashtag se convierte en una etiqueta que al pulsar en la misma, hace que Twitter busque un listado de todos aquellos tweets de otros usuarios o usuarias en los que aparezca ese mismo hashtag que se haya reflejado en nuestro tweet. Por ejemplo, si ponemos como tweet lo siguiente:

'La #educación es aquel proceso que desarrollamos a lo largo de nuestra vida con el fin de enriquecernos como personas.'

En dicho tweet aparece resaltado el hashtag '#educación' y si pinchamos en el mismo aparecerán después todos aquellos tweets de otros usuarios o usuarias en los que aparezca el hashtag '#educación'. Por lo que, de esta forma podremos acceder a más información en cuestión de segundos, información creada por otros usuarios o usuarias de Twitter. En relación a la educación, a continuación mostramos una presentación de contenidos en la cuál se explican algunas de las aplicaciones que tiene Twitter que se pueden utilizar en el ámbito educativo. No podemos olvidarnos de las ventajas pedagógicas que pueden tener las redes sociales en general y Twitter en particular y, por lo tanto, debemos hacer hincapié en  dichas ventajas mostrando en el siguiente documento algunas de ellas. Twitter tiene como ventajas generales la sencillez, la gratuidad, y la facilidad de uso, además de que se actualiza muy a menudo.

A continuación, resumimos en un documento los principales usos educativos que se pueden hacer a través de Twitter. Al final de dicho documento aparece un listado de varias referencias bibliográficas relacionadas con el tema de este post. Esperamos que os sea de gran utilidad. 



Fuente: elaboración propia con la tecnología de Issuu






No hay comentarios:

Publicar un comentario