viernes, 18 de marzo de 2011

Comunicación en Internet (Parte 2: redes sociales y foros)

Prosiguiendo con la comunicación en Internet, la entrada de hoy la vamos a dedicar a dos herramientas que se emplean a través de Internet, al igual que el e-mail y el chat. Estamos hablando de las redes sociales y los foros. En el caso de las redes sociales podemos decir que se han convertido en un boom tecnológico en estos últimos años, una auténtica revolución en las relaciones sociales a través de Internet y también fuera del mismo.  Las redes sociales se han convertido en un gran medio de comunicación para mucha gente. Pero, ¿qué son las redes sociales? ¿qué tienen de especial? ¿qué innovaciones nos ofrecen? 


Pues bien, podríamos definir una red social como una página web que se emplea para establecer comunicaciones con otras personas; ya sean amigos y amigas, y/ o personas menos conocidas. Además de poder comunicarse con otras personas, mediante las redes sociales se pueden publicar y compartir otro tipo de contenidos como fotografías, vídeos, páginas, y juegos. Otra característica importante de las mismas es que tienes la posibilidad de crear documentos o archivos nuevos como textos escritos, entradas, enlaces, páginas, etc., además de crear y anunciar eventos de cara al futuro (fiestas, cursos, congresos, charlas, quedadas, etc).  


Precisamente esta posibilidad de no sólo informarse y comunicarse a través de las redes sociales, sino también de compartir y crear información nueva es lo que define a la Web 2. 0. De esta forma, el usuario o usuaria puede interaccionar de manera dinámica mediante Internet, proporcionando sus propios conocimientos e ideas. Ejemplos de Web 2. 0 además de las redes sociales pueden ser el Blog, Flickr, o Wikipedia, de los que ya hablaremos más adelante.




Logo Facebook
Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Tuenti, y Twitter. Las tres tienen aspectos comunes como la capacidad de agregar amigos y amigas, escribir mensajes instantáneos, y hacerse seguidor/a de personajes y/ o páginas de interés. También a través de estas tres redes sociales se pueden crear nuevas páginas y eventos por parte de los propios usuarios y usuarias. Podemos comentar que las innovaciones que aportan las tres redes sociales son sobre todo esa capacidad de creación de nueva información por parte del usuario y usuaria, el poder compartir gustos e intereses con otras personas, y realizar diversas funciones como jugar, hacer tests o cuestionarios, o publicar prensa. Por ello, os propongo un pequeño ejercicio: comentar y reflexionar sobre las posibles ventajas e inconvenientes que tiene cada una de las redes sociales mencionadas en este post, en el espacio de comentarios. 


Logo Twitter
Las redes sociales también presentan diferencias entre ellas. En el caso de Facebook y Twitter puedes acceder directamente a la página y hacerte una cuenta, sin hacer ningún paso previo. Mientras que para crear una cuenta de Tuenti es necesario que recibas una invitación previa de otra persona vía e-mail. En cuanto a diseño y aplicaciones que ofrecen, Facebook y Tuenti son similares entre sí, puesto que a través de las mismas puedes jugar, hacerte fan de páginas de interés, crear otras páginas nuevas, publicar y compartir fotografías, o chatear. Mientras que Twitter es una red social más sencilla que las anteriores, a través de la cuál se emplea el microblogging, es decir, se escriben pequeños mensajes o microentradas (también denominados tweets) cuya extensión está limitada a 140 caracteres como máximo. Por otro lado, Twitter no ofrece otras aplicaciones como la posibilidad de jugar, o chatear con otras personas, pero sí que se puede subir imágenes. 


Logo Tuenti
A través de las redes sociales se pueden realizar diversos usos educativos como crear eventos o difundir páginas de interés. También se pueden utilizar para reivindicar valores y transmitir información que nos puede servir para un determinado trabajo. Si se os ocurren más usos educativos que se puedan hacer a través de las redes sociales no tenéis más que escribir en el espacio de comentarios. 


Otra forma de comunicarse a través de Internet es mediante el uso de foros. Un foro se define como una página web en el que los y las usuarias desarrollan debates y discusiones sobre un tema determinado, planteado previamente por un administrador o administradora del propio foro, que también se encarga de crearlo y de dirigirlo. La comunicación con otras personas a través del foro se realiza mediante el desarrollo y envío de comentarios que se realiza directamente en la propia página del foro. Para acceder al foro es importante hacerse una cuenta propia y así poder participar activamente en el mismo. Las ventajas educativas que ofrece el foro suelen ser sobre todo que posibilita la creación y desarrollo de debates y reflexiones, favorece la expresión de opiniones e ideas, y facilita la transmisión de información. Para crear un foro existen diversas páginas web, especializadas en el tema, mediante las cuáles puedes crearlo gratis. En algunas páginas como http://www.foroactivo.com/ puedes crear un foro con los sencillos pasos siguientes que indicamos a continuación:

  • En la página principal pinchas en la opción 'Crear foro'.
  • A continuación aparecen varios temas a elegir. Eliges uno de ellos, el que más te guste.
  • Pinchas abajo la opción 'Seguir'
  • Después te aparece un formulario, en el que tienes que poner varios datos como el título del foro, descripción del mismo, la dirección, y el e-mail del administrador o administradora.
  • Y ya está creado el foro, listo para trabajar y disfrutar con él. A continuación os muestro otro ejemplo de creación de un foro mediante un vídeo, que nos va enseñando los pasos a seguir para diseñarlo. 

Fuente: Youtube


Como en cada post, al final os recomiendo varios enlaces para que les echéis un vistazo:

1 comentario:

  1. Nueva red social a la vista.

    SOCIAL, la primera red social DUAL del mundo, con la que podrás crearte un perfil personal para interactuar con tus amigos/familiares y otro perfil profesional con el que interactuar con empresas y poder buscar u ofrecer trabajo TODO desde la misma cuenta.

    Esta red social también ofrecera charlas y presentaciones gratuitas acerca de esta nueva interfaz, como mejorar tu negocio o como poder montarlo.

    Además de la novedosa opción de ganar comisiones mensuales por usar esta red social Y CONSEGUIR AMIGOS.

    ¿¿¿¿TE LO VAS A PERDER????

    Video de presentación: http://www.edificatufuturo.com/Redsocial/

    Pasos a realizar para el registro y uso de nuestra nueva red social:

    1- Link de registro: http://www.socialelitered.com/xavi
    2- Acceder mediante el nombre de usuario y contraseña
    3- Elegir entre SR1 (gratuito), SR3 (premium 22 euros) o SR7 (premium 33 euros)
    4- Rellena todos los campos para saber que eres una persona real (datos que revisaremos cuando querais cobrar las comisiones obtenidas).

    El lanzamiento de SOCIAL es el día 6 de Septiembre del 2013, así que registrate y estate preparado para el gran cambio en las redes sociales.

    NO TE LO PIERDAS

    ResponderEliminar